Monday, January 9, 2012

8 consejos rápidos para ser mejor jefe

8 consejos rápidos para ser mejor jefe

Yo soy de los que cree que no sería bueno como jefe de nadie; pero hay gente que tiene el instinto para serlo, está en su naturaleza. Todos los demás tenemos que esforzarnos mucho para intentar ser jefes decentes y no arruinar la experiencia laboral de alguien más. Es por eso que una serie de consejos rápidos para ser un mejor jefe nunca vienen mal. Muy recomendable además, viniendo de un sitio dedicado a publicar cosas relacionadas a mejorar el trabajo de todos.
Notas

Artículo original: How to Be a Good Manager: 8 Quick Tips
Autor original: Jen Smith
Traduje la palabra “manager” como “gerente” y “jefe” indistintamente y la palabra “staff” como “empleados” y “personal” según consideraba apropiado

Traducción

Ser un gerente en cualquier industria puede ser un trabajo muy satisfactori, pero también puede ser un trabajo difícil. Necesitás encontrar el balance correcto entre compañerismo y autoridad. Necesitás crear una buena atmósfera de equipo mientras se consiguen objetivos más grandes. ¿Cómo se consigue ese balance?.

1. Haz tu trabajo

Primero y principal, antes que nada: haz tu trabajo. Manejar gente no es una excusa para dejarlos hacer el trabajo mientras uno mira. Obviamente, a veces tu trabajo incluirá ser más estratégico pero tu personal te va a respetar por hacer lo que necesita hacerse y estar dispuesto a poner tu parte como todos los demás cuando hace falta. Muchos de nosotros ha tenido jefes que utilizaron su rol como una excusa para hacer menos o participar en más reuniones. Encuentra el balance y gánate el respeto de tu personal.

2. Reconoce lo positivo

Encuentra lo positivo en tu personal y su trabajo. No seas uno de esos jefes que sólo reconoce lo que falta en lugar de lo que se consigue. Es desmoralizante para un empleado tener alguien que sólo mira lo que hiciste “mal”. El positivismo cosecha positivismo. Cumplidos geniunos y sentidos tienen un gran efecto. Si esto es complicado para vos, habitúate a anotar las cosas positivas que notes de cómo trabaja tu personal. Da devoluciones frecuentemente y hazles saber que ves el buen trabajo que hacen.

Lecturas relacionadas: No le tengas miedo a ser el jefe

Las cosas no siempre salen bien en todo trabajo. Siendo el jefe, deberás de actuar como tal. Muchos encuentran difícil definir los límites o dar devoluciones, pero es importante superar ese obstáculo. Si necesitas ayuda con esto no tengas miedo de recurrir a tu propio jefe y pedir ayuda o inclusive capacitación al respecto. No es algo natural para todo el mundo. Se puede empeorar una situación laboral si no se es claro con el personal o si se duda mucho al gerenciar. La gente aprecia un liderazgo genuino. Practica manejar y tomar las decisiones difíciles. Estas cosas se hacen más sencillas con la práctica, pero la gente aprecia saber dónde está parada y los cambios que necesita hacer.

3. Sé humano

Si te equivocas, madura y discúlpate por ello. Puede ser escalofirante y parecer que te estás poniendo en una posición vulnerable, pero tu personal va a apreciar la honestidad. Nadie espera que su jefe sea un súper héroe. A todos le gusta alguien que se responsabiliza por sus acciones. Además, ser honesto ayudará a crear una cultura de honestidad.

4. Sé vos mismo

La forma en la que se trabaja está cambiando. No hace falta ser un súper héroe o intocable. Sé el ser humano que eres. Deja que la gente en el trabajo sepa de tu vida y conoce a los demás. Dejar que la gente conozca tu “verdadero yo” es más fácil que tener dos personalidades diferentes para el trabajo y la vida en casa.

Lecturas relacionadas: Comunicate

Deja que tu personal sepa lo que ocurre tras bambalinas, si es apropiado. Si algo va a afectar a alguno de tus empleados asegúrate que estén incluídos en la comunicación. Esto no quiere decir que tienes que hacer que tus empleados sepan todo. A veces, ser reservado con las conversaciones hasta el momento correcto pueden ahorrar en preocupaciones y pánicos innecesarios. Comunícate apropiada y consistentemente, pero ten en cuenta cómo la comunicación (o falta de ella) puede afectar a tu personal.

5. Lidera con el ejemplo

Si quieres que tus empleados se comporten de cierta forma (buenos en equipo, profesionales), entonces da el ejemplo. No es justo esperar que tu personal haga algo si no lo estás haciendo vos mismo.

6. Sé consciente de ti mismo

Está al tanto de tus humores y cómo te comunicas. Puedes no darte cuenta del impacto que tienes en tu equipo como jefe. Puedes saber que estás de mal humor porque el perro te mordisqueó los Zapatos esta mañana, pero tu personal puede sentir que hicieron algo mal si no lo saben. Está al tanto de qué y cómo comunicás. Tus empleados se van a dar cuenta de ello.

7. Diviértete

Divertirse en el trabajo puede hacer el trabajo más sencillo para todos, crear relaciones positivas y reforzar tu grupo. Generalmente hay mucho lugar para más diversión en cualquier ambiente de trabajo, pero si la naturaleza del mismo lo hace complicado asegúrate de planificar actividades cuando sea posible. Encontrarse para almorzar o a tomar algo después del trabajo puede ayudar a tus empleados relacionarse entre sí y verse bajo una nueva luz. Si se crea una atmósfera de trabajo positiva también será más sencillo lidiar con los desafíos que surjan.

8. Confía en ti mismo

Al final del día no hay una forma correcta de hacer las cosas. Confía en ti mismo y aprende de tus errores. Ser el jefe de otros es una forma excelente de desarrollar y mejorar tus habilidades de liderazgo y crear una experiencia de trabajo positiva para ti mismo y otros.

¿Sos o fuiste el jefe? ¿Qué consejos agregarías a esta lista?

No comments:

Post a Comment